Determinantes de la Salud

RECURSOS ACADÉMICOS: Enfermería
Determinantes de la Salud

    La actuación en el ámbito de los principales factores determinantes de la salud tiene un gran potencial para reducir los efectos negativos de las enfermedades y promover la salud de la población. Los factores determinantes de la salud pueden dividirse en las siguientes categorías: comportamiento y estilo de vida personal; influencias dentro de las comunidades que pueden reforzar la salud o dañarla; las condiciones de vida y de trabajo y el acceso a los servicios sanitarios; y las condiciones generales de tipo socioeconómico, cultural y medioambiental.


    La acción comunitaria en este ámbito tiene un doble objetivo. En primer lugar, alentar y apoyar el desarrollo de acciones y redes para recoger, transmitir e intercambiar información con vistas a evaluar y desarrollar las políticas, estrategias y medidas comunitarias, con el objetivo de establecer intervenciones efectivas destinadas a abordar los factores determinantes de la salud. En segundo lugar, promover y estimular los esfuerzos de los Estados miembros en este ámbito, por ejemplo, mediante proyectos innovadores que se convertirán en ejemplos de prácticas eficaces.

    Los siguientes principios se aplican a las acciones enumeradas más abajo. En primer lugar, cuando sea posible, se aprovechará la experiencia obtenida con anteriores programas comunitarios de salud. En segundo lugar, dado que los factores socioeconómicos son un motivo importante de las variaciones de la situación sanitaria en toda Europa, se tendrán en cuenta estos factores en todas las acciones que tengan por objeto un factor determinante de la salud relacionado con el estilo de vida. Por último, se tomarán en consideración los planteamientos del ciclo biológico, y en particular los problemas relacionados con el envejecimiento de la población, a la hora de abordar los factores determinantes de la salud.

    Varios de los temas transversales están estrechamente vinculados con las actividades en el ámbito de los factores determinantes de la salud. En concreto, la evaluación de la calidad y la eficacia de las estrategias y las medidas de promoción de la salud; la promoción de la salud para una población en proceso de envejecimiento; y los factores determinantes de la salud de tipo socioeconómico.

     

    INFORME LALONDE (1974)

     

    RESPONSABLE NIVEL DE SALUD

    RESPUESTA DE SALUD Y GASTO SANITARIO

    SISTEMA SANITARIO

    11%

    90,4%

    BIOLOGÍA HUMANA

    25%

    6,9%

    MEDIO AMBIENTE FÍSICO Y SOCIOCULTURAL

    19%

    1,5%

    ESTILOS DE VIDA

    45%

    1,2%

    * Es significativo la correlación entre la influencia de cada uno de los determinantes de la salud con el porcentaje en gasto sanitario. Parece claro que los responsables políticos deben tomar cartas en el asunto invirtiendo esta tendencia a destinar el mayor porcentaje de inversión en actividades asistenciales con escasa intervención en los estilos de vida (Educación para la Salud).

     

    1.- ESTILO DE VIDA

    Los factores determinantes de la salud relacionados con el estilo de vida poseen múltiples dimensiones y están ligados a varios problemas importantes para la salud. Además, algunos ámbitos sanitarios comparten los mismos determinantes, como son el tabaco, el alcohol y la alimentación.

    Los problemas de salud vinculados a determinantes de un estilo de vida pueden ser específicos de una fase de la vida, por ejemplo, la niñez o la vejez, pero pueden también estar muy vinculados a aspectos culturales. Además, los factores socioeconómicos constituyen un motivo importante de variaciones en la salud. Todas las acciones encaminadas a tratar los factores determinantes de la salud ligados al estilo de vida abordarán estos condicionantes. Una promoción de la salud global en distintos entornos, por ejemplo, en las escuelas, las empresas, las familias y los municipios, ha demostrado ser eficaz para tratar estos factores.

    Todas estas dimensiones (factores determinantes, problemas de salud, ciclos vitales y entornos) están vinculadas entre sí. Dependiendo de la situación, puede justificarse una acción centrada en una enfermedad concreta o en un factor determinante específico. Del mismo modo, las acciones dirigidas a un grupo de población o a un entorno concreto, que aborden simultáneamente todos los determinantes de la salud pertinentes, pueden ser el enfoque más eficaz en muchas situaciones.

    A)      El tabaquismo, la principal causa de fallecimientos en la Comunidad. Enfrentarse al tabaquismo requiere una estrategia integrada sobre el control del tabaco que implicará la adopción de medidas tanto a escala nacional como comunitaria.

    B)      Está ampliamente reconocido que la alimentación es uno de los principales factores determinantes de la salud. Junto con el tabaco y la falta de actividad física, constituye uno de los principales determinantes para las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

    C)      La mayor parte de los ciudadanos europeos considera que la lucha contra las drogas debería llevarse a cabo a escala comunitaria, más que a nivel nacional.

    D)      No existe una vida sana sin salud mental. El planteamiento de salud pública respecto a la salud mental y las enfermedades psíquicas se sustenta en un modelo basado en la población y caracterizado por una preocupación por la salud de la población en su conjunto y por la sensibilización hacia los vínculos entre la salud y el entorno físico y psicosocial.

    E)      En Europa, el consumo de alcohol por persona es el mayor del mundo, y causa de una elevada carga de enfermedades y lesiones. Los Estados miembros están de acuerdo en que, por encima de los esfuerzos nacionales independientes para combatir los daños relacionados con el alcohol, se requiere una estrategia conjunta comunitaria en esta materia, especialmente por lo que se refiere a los niños y los adolescentes.

     

    2.- DETERMINANTES SOCIOECONÓMICOS DE LA SALUD. DESIGUALDADES

    Las desigualdades en materia de salud disminuyen la capacidad de muchos ciudadanos de la Unión Europea de alcanzar su plena realización.

    La acción para reducir las desigualdades en la salud persigue los siguientes objetivos:

    -          mejorar el nivel general de salud acercándolo al de los más favorecidos;

    -          garantizar que se atiendan plenamente las necesidades sanitarias de los más desfavorecidos:

    -          ayudar a mejorar más rápidamente la salud de las personas de los países y regiones con niveles inferiores de salud.

     

    3.- EL MEDIO AMBIENTE

    La presencia de peligros naturales o provocados por el hombre es una fuente de enfermedades relacionadas con el medio ambiente, que podrían considerarse la indicación visible y clínica de unas condiciones medioambientales inadecuadas. Los principales campos de acción podrían ser:

    -          la calidad del aire en el exterior y el interior,

    -          el ruido,

    -          las condiciones medioambientales de la vivienda,

    -          la contaminación del agua,

    -          los campos electromagnéticos y las radiaciones,

    -          las exposiciones a agentes químicos.

    La repercusión de estos factores se pone de manifiesto en relación con problemas de audición, insomnio, estrés conducente a la hipertensión y otras enfermedades circulatorias, cánceres de piel y de otro tipo, asma o malformaciones congénitas.

     

    4.- LA GENÉTICA

    Los determinantes genéticos son factores constitutivos importantes para la salud individual; no obstante, actualmente no están cubiertos por el ámbito de las intervenciones en la salud pública. El campo de la genética adquirirá mayor importancia en los próximos años, puesto que casi todas las enfermedades poseen componentes genéticos constitutivos o adquiridos. La determinación de los genes susceptibles de provocar enfermedades y la identificación de las mutaciones somáticas adquiridas que subyacen a una enfermedad concreta, como el cáncer, pueden facilitar una cantidad importante de nuevas informaciones esenciales para una mejor comprensión de muchas enfermedades comunes. Esta información puede utilizarse tanto para determinar el diagnóstico de las enfermedades como para la identificación de nuevos tratamientos o de nuevos medicamentos más específicos.

    El cribado genético suscita múltiples interrogantes de tipo ético, social y jurídico que implicarán acalorados debates en ámbitos como los seguros de enfermedad y de vida, las normas de seguridad profesional, etc., y que, sin duda, afectarán considerablemente a la salud pública de los ciudadanos europeos. Es importante seguir atentamente la evolución en Europa por lo que se refiere a estos aspectos éticos, sociales y jurídicos de la aplicación de la genética moderna en el campo de la medicina del trabajo, al igual que en todos los otros ámbitos de la medicina molecular actual.

Pulse para ver el Certificado de Web de Interés Sanitario Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

Aviso Legal Privacidad Mapa de la web Localización Oposiciones de sanidad Web actualizada: Agosto 2014

(C) Fisiomedic C/ Jesús 93, Etlo. A 46007 - VALENCIA Tlfno. 963 52.53.15