El Drenaje Linfático Manual (DLM)

RECURSOS ACADÉMICOS: Fisioterapia
El Drenaje Linfático Manual (DLM)

    El Drenaje Linfático Manual es una técnica de masoterapia que pertenece al campo de la Terapia Física y el masaje terapéutico, que se realiza con el fin de producir un desplazamiento del líquido linfático cuando el caso lo requiera siempre en base a un estudio profundo de la anatofisiopatologia del sistema linfático.


    INTRODUCCIÓN

    Maniobras de drenaje linfático en pierna. www.fisiomedicvalencia.com
         El drenaje linfático manual es una técnica especial de masaje que lo que hace es activar la circulación linfática subcutánea, fundamentalmente, y accionar el automatismo de vasos y ganglios linfáticos, para mejorar la eliminación de líquido intersticial y la linfa. El drenaje linfático se realiza en el sistema linfático superficial, por tanto la presión será menor que con un masaje deplectivo. La piel se estira porque el tejido linfático está unido al tejido conjuntivo.
         El precursor de esta técnica fue Émil Vodder (1896 - 1986) y después se ha ido actualizando por diferentes autores siempre manteniendo las mismas bases generales del método de Vodder.
         Se va a utilizar para cualquier tipo de edema y fundamentalmente en el linfedema en el que el masaje deplectivo estaría totalmente contraindicado porque podríamos provocar una fibrosis.
         Émil y Estrid Vodder eran un matrimonio danés, que trabajaban en Cannes como fisioterapeutas. Trataban muchos pacientes ingleses afectados de problemas respiratorios infecciosos crónicos, en los que se pudo observar que un gran numero tenia los ganglios linfáticos del cuello hinchado y duro. Se le ocurrió masajear este ganglio y vio como los pacientes mejoraban.
         Actualmente se incluye el drenaje linfático manual en un concepto más amplio que es KPE, que incluye vendajes compresivos, movilizaciones, cuidados de la piel y tratamiento postural.
       


    RECUERDO ANATOMOFISIOLOGICO


         El sistema linfático está formado por una serie de órganos y un sistema tubular de vasos linfáticos.     En los órganos se forman linfocitos, mecanismo de defensa:

    • Médula ósea. Se forman las células sanguíneas, también linfocitos.  En la cavidad de los huesos fundamentalmente costillas, cuerpos vertebrales, esternón y huesos cortos de pies y manos
    • Timo. Detrás del esternón. Se atrofia después de la pubertad. Influye en el desarrollo del sistema linfático.
    • Bazo. Filtra la sangre, la deposita y forma linfocitos, es depósito de hierro y actúa como órgano defensivo como los ganglios linfáticos.
    • Ganglios linfáticos

    Sistema linfático. www.fisiomedicvalencia.com

         El sistema linfático está formado por una extensa red de vasos paralelos al sistema venoso.  Los vasos linfáticos llevan la linfa que se forma en los tejidos hacia el sistema venoso, donde desemboca, concretamente en la base del cuello, en el ángulo entre las venas yugular interna y subclavia, llamado términus.  Este sistema se va adaptando a la cantidad de linfa que se forme de forma que frecuencia y amplitud de pulsaciones de los linfangiones aumenta a más linfa, por lo que cuando se alteran los equilibrios de Starling actúa de válvula de seguridad o mecanismo compensador (mantiene la homeostasis y actúa como mecanismo de defensa):

     

    • Canales prelinfáticos. Nos son vasos porque no tienen ni forma ni capa endotelial, pero conducen el líquido intersticial o prelinfa hacia los capilares linfáticos. Son pequeños canales entre las fibras y la sustancia fundamental del tejido conjuntivo que se encuentra entre los diferentes tejidos orgánicos y por donde se mueve la prelinfa.

     

    • Capilares linfáticos. Son el inicio del sistema linfático vascular.  Se llaman también vasos linfáticos iniciales. Están presentes por todo el organismo, excepto en sustancia ósea, cartílago, pelos, uñas y sistema nervioso central. Comienzan en forma de saco ciego o tubo cerrado y se van uniendo como los dedos de un guante, para dar lugar a los vasos colectores.  Se intercomunican formando una red tubular. Tienen una capa de células endoteliales, dispuestas en una sola capa y carecen de membrana basal que les de solidez, cuyos bordes están superpuestos. En reposo están más o menos inactivos. Los bordes libres de estas células están unidos a las fibras del tejido conjuntivo mediante unos filamentos de ácido hialurónico. Normalmente se forma 1-2 litros de linfa, si esta cantidad aumenta los bordes libres ceden para que entre liquido y los bordes sujetos se mantienen firmes. Este mecanismo de apertura se llama swinging flaps. Entra mucha linfa y partículas de gran tamaño como proteínas etc., que no podrían salir de otro modo de los tejidos. Estos finos capilares se comunican con lo precolectores linfáticos formando una red y que ya presentan válvulas dando lugar a los linfangiones o angiones linfáticos. (los capilares sanguíneos no tienen aberturas hacia su interior). Los filamentos constituyen pequeñas válvulas en la pared.

     

    Capilar linfático. http://www.fisiomedicvalencia.com/recursos-academicos/terapias-manuales/drenaje-linfatico-manual

    Precolectores, colectores y angiones linfáticos.

         Conectados a la red capilar están los precolectores linfáticos con función parecida a los capilares y que comunican con vasos de mayor calibre que son los colectores linfáticos. Ambos poseen válvulas para que la linfa solo circule en un sentido. Los colectores aferentes llevan la linfa desde los capilares hasta los ganglios. Se caracterizan por tener válvulas que delimitan los angiones o linfangiones. A la salida del ganglio se encuentran los colectores eferentes que también tienen válvulas.


    Linfangiones o angiones linfáticos.

         Son las porciones de vaso linfático entre dos válvulas consecutivas. Tienen aspecto de rosario y están rodeados por finas fibras musculares lisas y receptores nerviosos, que cuando aprecian dilatación, cuando se llena de linfa se contraen automáticamente para irla desplazando. Con las manipulaciones del DLM se estiran longitudinalmente y transversalmente estos angiones, estimulándose su automatismo. Con masajes vigorosos se produciría un espasmo que entorpecería el drenaje de la linfa. Estos linfangiones se contraen de forma automática 6-12 veces minuto, con una pausa de llenado de 5-6 segundos, y una presión de 15-55 mm Hg. Si aumenta la prelinfa, aumenta la actividad de los linfangiones. Entre los colectores hay también ramas colaterales que los unen, que ayudan en caso de lesión. Es peor cuando se extirpa una cadena ganglionar porque las vías colaterales no son muy numerosas ni están siempre presentes. Ej. la linfa que sube por el brazo no toda va a los ganglios de la axila, sino que una parte va por colaterales a términos. Otras veces la linfa utiliza redes capilares cutáneas o bien se forman nuevos vasos linfáticos que unen las terminaciones que han quedado libres de forma traumática. Pero estas intercomunicaciones pueden no ser suficientes para evitar el entorpecimiento y así el linfedema. Por tanto es necesario el DLM. Su ritmo de contracción pulsátil se estimula:


    • Distensión de la pared, al llenarse por ej. de linfa
    • Pulso de arterias próximas
    • Movimientos activos y pasivos de músculos circundantes
    • Traumatismos
    • Contenido de potasio de la linfa
    • Prostaglandinas, histamina, serotonina
    • Movimientos respiratorios
    • Suaves manipulaciones de DLM


     


    Troncos linfáticos terminales.
    Conductos linfáticos. http://www.fisiomedicvalencia.com/recursos-academicos/terapias-manuales/drenaje-linfatico-manual

         Tienen también válvulas y a través de ellos la linfa pasa al sistema venoso por los ángulos entre venas yugular interna y subclavia, llamados términos. Al términos izquierdo desemboca el conducto torácico y en el derecho el conducto linfático derecho donde, llegan los troncos linfáticos yugular, subclavio y broncomediastínicos derechos. El conducto torácico es el tronco linfático más grande del cuerpo con un grosor de medio cm. y se forma a partir de los troncos linfáticos lumbares y tronco intestinal. Ambos troncos se unen en la cisterna de Pecquet entre D10 y L2 y sube por delante de la columna vertebral.









      El movimiento de la linfa se debe:

    •     Automatismo de los linfangiones
    •     Contracciones musculares
    •     Pulsación de arterias vecinas. Los linfáticos van junto a los sanguíneos.
    •     Movimientos respiratorios. A mas profundos mas efecto
    •     Gravedad. De ella se aprovechas los vasos de cara, cuello, cabeza y nuca hacia términos. El resto conviene elevar.   


     
    GANGLIOS LINFATICOS

    Gangio linfático. http://www.fisiomedicvalencia.com/recursos-academicos/terapias-manuales/drenaje-linfatico-manual
         Se localizan entre los vasos linfáticos y tienen una importante función defensivo inmunitaria. Su tamaño varía entre una lenteja y una alubia y pueden ser ovalados, arriñonados etc. Hay entre 600-700, y la mayoría se encuentra en la parte superior del cuerpo sobre todo en cuello. Actúan:
     Como filtros de la linfa, endenteciendo su movimiento, para que actúen los macrófagos frente a las sustancias nocivas. Cuando hay infección se inflaman, endenteciéndose más el paso de la linfa para evitar que se disemine la infección.  Por tanto en infección aguda está contraindicado el DLM.
    También son depósitos de linfa, por lo que habrá que vaciarlos en el tratamiento.
    Son formadores de linfocitos, por tanto forman parte esencial del sistema inmunitario.
    Regulan la concentración proteica de la linfa, diluyéndola o concentrándola según el caso.  Están muy vascularizados. La sangre tiene mas concentración proteica que la linfa el líquido pasa a la sangre




    GRUPOS GANGLIONARES SUPERFICIALES Y CUADRANTES LINFATICOS


         Los cuadrantes linfáticos son porciones de la superficie corporal delimitados por las divisorias linfáticas, que actúan a modo de barreras pero no insalvables porque existen intercomunicaciones. La circulación linfática profunda comunica con la superficial. Sobre la profunda se influye indirectamente, porque el DLM trata en superficie, excepto en las manipulaciones abdominales profundas.



    cuacrantes linfáticos. http://www.fisiomedicvalencia.com/recursos-academicos/terapias-manuales/drenaje-linfatico-manual


    SISTEMA INTERSTICIAL


         Se encuentra en el espacio intercelular. Por el circulan todas las sustancias que se intercambian con la sangre y células titulares. Formado por: células de tejido conjuntivo, sustancia fundamental (agua, minerales, electrolitos, proteínas, mucopolisacaridos) (esta en estado coloide si tiene poco agua y en estado liquido cuando hay mucha, donde las moléculas se transportan mejor) (por vibraciones suaves puede pasar de gel a liquido), fibras reticulares, elásticas y colágenas, fluidos y canales (las fibras elásticas del tejido conjuntivo forman canales abiertos.


    LA LINFA


         La linfa es un líquido claro que varía de color según las partículas (depende del lugar donde se forme, aunque es ligeramente amarilla. Circula 5-6 veces más despacio que la sangre, Ej. La linfa formada en un pie tarda 10 minutos en llegar a términos. Por tanto respetar siempre el ritmo del drenaje.


    Todos los elementos que la componen constituyen la carga linfática:


        Masa líquida. Es agua más electrolitos no filtrada por los capilares sanguíneos
        Proteínas. Proceden del torrente circulatorio, del plasma, por eso los edemas por mal drenaje de la vía linfática son edemas hiperproteicos o linfoestáticos como los linfedemas y tienen complicaciones que no tienen los edemas linfodinámicos que son hipoproteicos. Por tanto una función muy importante del sistema linfático es devolver las proteínas plasmáticas al torrente circulatorio.
        Grasas. Son los quilomicrones que proceden del intestino
        Restos de células muertas, bacterias, células malignas (cáncer) etc.
        Células del torrente sanguíneo como linfocitos, algún glóbulo rojo, monocitos etc.


         Estos se encuentran en el espacio intersticial formando la prelinfa, que pasa a denominarse linfa al penetrar en los vasos linfáticos.
    Mediante diferencias de presiones es como se produce la salida de líquido de los capilares sanguíneos y su posterior reabsorción. El 10% del total es el que va a penetrar en el sistema linfático. El 90% restante lo hace vía sanguínea. Cuando hay encharcamiento este sistema aumenta 10-15 veces la capacidad de transporte y con el DLM todavía ayudamos más.


    EDEMAS

         Edema es un estado de hinchazón visible y palpable en una parte del cuerpo causada por un acumulo de líquido en el espacio entre células (intersticial o intercelular o extracelular). Normalmente entre las fascias musculares y la piel, siendo poco frecuentes debajo de las fascias.


    Causas de edema:
    1-Aumento de la presión hidrostática capilar tanto venosa como arterial:

    linfedema de brazo. http://www.fisiomedicvalencia.com/recursos-academicos/terapias-manuales/drenaje-linfatico-manual-Insuficiencia cardiaca descompensada (derecha). Edemas den las piernas. El DLM está contraindicado totalmente.
    -Trastorno de la circulación venosa, por varices o trombosis. Edema un una extremidad. En trombosis o flebitis el DLM está contraindicado.


    2-Disminución de la presión oncótica. Por disminución de la concentración de proteínas en sangre (hipoproteinemia)


    -Dietas bajas en proteínas (3er mundo)
    -Enfermedades de diferentes órganos:

    -  Síndrome nefrótico. Se pierden proteínas plasmáticas por orina. El edema se inicia en el rostro. Contraindicado el DLM.
    -  Hepatopatias que cursen con disminución en la síntesis de albúmina.
    -  Enteropatías linfostáticas. Los linfáticos intestinales se hiperplasias y hay edema en la pared intestinal y heces diarreicas. El DLM abdominal profundo da buenos resultados, junto con ejercicios respiratorios y dieta con grasas de cadena corta.


    3-Aumento de la permeabilidad de los capilares sanguíneos, saliendo más líquido al espacio intersticial, como sucede en cualquier inflamación: 

    -Infección aguda. Contraindicado el DLM
    -Reacción alérgica. Solo DLM en las crónicas
    -Traumatismos. Los vasos dañados vierten su contenido dando lugar a hematomas. Es muy útil del DLM para que no se compliquen (endurecimientos) y se reabsorban vía linfática. Los hematomas al igual que los linfedemas tienen muchas proteínas, las cuales estimulan a los fibroblastos del tejido conjuntivo afecto para producir más por lo que con el tiempo se forman nódulos o placas endurecidas.


    4-Otras causas:

    -Lipedemas. Celulitis
    -Embarazo
    -Menstruación


    5-Trastornos del flujo linfático. Dan lugar a los linfedemas o edemas linfoestáticos. Indicación principal del DLM. Las causas:

    - Funcional por fallo en el funcionamiento:
    - Espasmos de linfangiones. Infecciones

    - Parálisis de linfangiones
    - Permeabilidad de las paredes linfáticas
    - Válvulas insuficientes
    - Orgánico por defecto de:

    · Canales prelinfáticos como en la artritis reumatoide que se bloquean por coágulos de fibrina.
    · Filamentos de sujeción de los capilares linfáticos lesionados por los que no funcionan correctamente los capilares linfáticos.
    · Grandes troncos, vasos y ganglios como en irradiaciones de radioterapia en los que se fibrosan o por destrucción o compresión.

     

    CLASIFICACION DE LOS LINFEDEMAS

       Son edemas de carácter linfático:

       PRIMARIOS


    Suelen ser congénitos:


    Aplasia. Malformación y ausencia de algún tramo
    Hipoplasia. Causa más frecuente. Nace con un nº menor de linfáticos o más estrechos
    Hiperplasia. Por insuficiencia valvular se dilatan los angiones y dejan de funcionar apareciendo un linfedema:

    -    Lento y progresivo.
    -    Brusco. Una causa desencadenante los hace insuficientes

     

      SECUNDARIOS

         Los vasos están bien pero por una causa se afectan sobreviniendo el linfedema. El sistema linfático tiene gran capacidad de regeneración por lo que si el trastorno no es muy amplio puede regenerarse por colaterales o nuevas conexiones por lo que a veces no aparece edema. Causas:
    Traumatismos como grandes heridas, cicatrices etc. que impiden la regeneración
    Inflamación de vasos linfáticos (linfangitis = cordoncitos enrojecidos y dolorosos) y ganglios linfáticos (linfadenitis). Suelen ser por causas infecciosas
    Procesos tumorales. Se comprimen los vasos
    Iatrógena. Se da en tratamientos como el de la extirpación de ganglios o los tratados con radioterapia intensa


    EVOLUCION CLINICA DE LOS LINFEDEMAS

        Si un linfedema no se trata empeora pasando por tres fases:


    1.    Fase reversible. El edema todavía es blando y suele haber signo de la fóvea. En elevación del miembro cede y no hay cambios estructurales del tejido.
    2.    Fase espontánea irreversible. El edema se va endureciendo y no se puede provocar fóvea. Hay proliferación de tejido conjuntivo por el empantanamiento de proteínas. Todavía el DLM tiene éxito.
    3.    Elefantiasis. La extremidad tiene gran tamaño y la piel se engruesa. Prolifera mucho el tejido conjuntivo. Todavía el DLM puede tener éxito realizado asiduamente. Surge un problema que es la falta de defensas en estos tejidos por lo cualquier pequeña herida se puede infectar. Por tanto los pacientes deben limpiar mucho su piel y utilizar mantos ácidos. Si la elefantiasis no se soluciona puede malignizarse en 10 años.


    RESPUESTA DEL CUERPO
        Cuando hay acumulo de líquido el organismo trata de compensarlo:


    1.    Los vasos no dañados transportan mas linfa realizando mas empuje los que notan un tope hasta que se dilatan y dejan de funcionar y los vecinas portan mas linfa
    2.    Se establece una circulación linfática supletoria. Son anastomosis como las axilo-axilares y axilo-inguinales etc.
    3.    Se crean anastomosis linfo-linfáticas o linfovenosas, por la proximidad de los vasos sanguíneos. Si la cicatriz es muy amplia no se puede atravesar
    4.    Se utilizan también los canales prelinfáticos localizados en la adventicia de vasos sanguíneos
    5.     Los monolitos del torrente sanguíneo salen al espacio intersticial convirtiéndose en macrófagos para fagocitar las proteínas acumuladas. Algunas pomadas favorecen esto  (extracto de meliloto)


    TRATAMIENTO DE LOS LINFEDEMAS

        Con el DLM se consigue aumentar la capacidad de transporte de la vía linfática.
        En los linfedemas se acumulan proteínas plasmáticas en el espacio intersticial y agua por lo que es un edema hiperproteico, a diferencia de los de origen cardiaco o renal que son hipoproteicos.  En los linfedemas los diuréticos no tienen utilidad porque no eliminan las proteínas
        Siempre que haya vasos sanos se pueden conseguir buenos resultados
        Se utiliza un tratamiento complejo en el que se incluye el DLM pero también técnicas de     compresión, presoterapia, movilizaciones, cuidados de la piel, postural etc. (se llama KPE o Terapia compleja descongestiva)
        Antes de aplicar el DLM a las zonas afectas hay que vaciar las sanas y hacia ahí se empujará el linfedema.
        Restricción del consumo de sal (2 gramos). Si es obeso dieta baja en calorías y muchos vegetales, ya que el exceso de grasa agrava el linfedema. No es conveniente una dieta pobre en calorías, ni que no beba si tiene sed.


    INDICACIONES DEL DRENAJE LINFÁTICO


    INDICACIONES ESTETICAS


    1.    Cutáneos:

       Acné. Se taponan las glándulas sebáceas, y el sebo irrita los folículos pilosos provocando un edema local y enrojecimiento con pápulas, quistes etc. Son buenos los baños de sol y el DLM.
       Acné comedónico. Es el más leve. Extraer los comedones, DLM y mascarilla no irritante (manzanilla = antinflamatoria o sedante = arcilla).
       Acné pápulo- postuloso. Hay reacciones inflamatorias. Antes de la extracción DLM y a veces también después en cuello, nuca y zona mandibular, o en la zona sobre compresas frías de manzanilla.
       Acné conglobado. Aparecen también quistes que se pueden fistulizar. Necesita tratamiento médico. El DLM se aplica al principio pero solo en las zonas de desagüe no directamente, diariamente. Cuando mejore sobre compresas frías.
       Rosacea. Afección inflamatoria crónica con congestión y enrojecimiento de la piel, con pápulas y telangiectasias. Aparece en la parte central de la cara. Tratamiento médico y DLM sobre compresas frías, 1 semana después directamente a días alternos
       Dermatitis perioral. Erupción popular roja alrededor de la boca y barbilla
       Eritema facial persistente. Reacción vasomotora exagerada de la piel de la cara. Se va enrojeciendo toda la cara. No utilizar mucho tiempo el DLM sobre la zona y si sobre las zonas de desagüe, como cuello, etc.


    2.    Celulitis:

       Es un lipedema localizado en el muslo y zona glútea de muchas mujeres. El acumulo de grasa produce un ligero edema en el tejido subcutáneo que se va esclerosando provocando la piel de naranja, nódulos duros. Por tanto hay celulitis blanda y dura. Si el acumulo de grasa es de tobillos a caderas hablamos de lipedema. Afecta solo a las mujeres. El acumulo de grasa comprime los vasos linfáticos y además se forma menos linfa por alteración de los canales prelinfáticos. También tienen mucha fragilidad de vasos sanguíneos por eso se producen moratones a la mínima presión. Las presiones son dolorosas y se hincha el dorso del pie y hay edema al final del día. Si el lipedema es muy notable se utilizará DLM y medidas compresivas que facilita la acción macrófaga sobre residuos grasos y proteicos. No diuréticos ni laxantes. Las liposucciones pueden provocar linfedemas iatrogénicos por masiva rotura de vasos linfáticos. Por tanto aplicar diariamente DLM para evitar posibles complicaciones, como fibroesclerosis


    3.    Cirugía.

       Previa para activar la circulación linfática de la zona y posquirúrgica para drenar el edema y favorecer la regeneración de piel, tejidos y vasos. Presiones muy suaves y alejadas de la zona operada, a medida que desaparece el dolor y la herida va cicatrizando nos acercaremos a los bordes. En los tejidos afectados de una herida prolifera tejido conjuntivo para devolver la elasticidad a la piel. Si hay edema se dificulta la buena cicatrización y favorece las infecciones por lo que se puede formar una cicatriz queloide o hipertrófica por proliferación excesiva de tejido conjuntivo, porque estos edemas traumáticos son hiperproteicos y por tanto se estimula este tejido. Por tanto el DLM es de gran beneficio en cicatrices recientes y tardías porque la remodelación total dura meses. Si la cicatriz es hipertrófica activar previamente la circulación local, con compresas calientes, láser IR etc. Después DLM y después pomadas antiqueloides. Si aparecen retracciones de la piel se masajea la cicatriz    . Las estrías son desgarros de fibras de tejido conjuntivo. Se tratan también con DLM pero con pocos resultados.


    4.    Efecto sedante y relajante.

       El DLM activa el sistema nervioso vegetativo parasimpático, por el tipo de movimientos.


    5.    Favorece la limpieza de tejidos por tanto tratamientos de “rejuvenecimiento”



    INDICACIONES MÉDICAS


    1.    Linfedemas. Indicación principal del DLM solo o con medidas de ayuda. Se va drenando la linfa a los cuadrantes vecinos, drenados previamente.
    2.    Lipedemas
    3.    Edemas de embarazo. En el embarazo hay disminución del tono de vasos y retención hídrica, a veces pérdida de albúmina por orina, y compresión de los vasos abdominales por el feto.
    4.    Edemas premenstruales. Hinchazón de tobillos.
    5.    Edemas en los que está contraindicado el DLM: infección aguda, insuficiencia cardiaca por riesgo de edema pulmonar, flebitis, trombosis o tromboflebitis por riesgo de embolia, edemas renales en los que se pierdan proteínas.
    6.    Fleboedemas. Se producen por insuficiencia de la circulación venosa, de forma que aumenta la presión sanguínea intracapilar y sale líquido al espacio intersticial que la vial linfática no reabsorbe espontáneamente produciéndose un edema blando que responde bien a la compresión y elevación. Si no se resuelve los vasos linfáticos se sobrecargan habiendo una insuficiencia valvular y por tanto linfedema. Donde ya es muy importante el DLM. No tocar la zona hasta que no se resuelva la flebitis o trombo. Después días alternos en la extremidad, abdomen y cuello.
    7.    Edemas postoperatorios y postraumáticos. El DLM beneficia los esguinces, contusiones, hematomas, cicatrices o heridas. Se favorece la eliminación de los restos celulares y liquido acumulado en la zona. Debe aplicarse lo antes posible empezando por zonas alejadotas como ganglios regionales, cuello etc. para irnos acercando en los días sucesivos cuando va desapareciendo el dolor. Se utilizan otras medidas fisioterápicas de apoyo. A la semana se trata la zona   próxima a la herida. También va muy bien en el síndrome de Sudeck (atrofia ósea de tipo inflamatorio por lesión traumática) 
    8.    Trastornos reumáticos. El DLM tiene efecto antiedematizante (hinchazón) y moderadamente analgésico (dolor).  Se combina con movilizaciones pasivas articulares. Son Ej. la espondilitis anquilopoyética, artrosis, bursitis, tendiinitis reumáticas etc. En la esclerodermia donde la piel se vuelve dura y edematosa, aunque es una colagenosis se trata con DLM, fundamentalmente para tratar la piel.
    9.    Trastornos cutáneos
    10.    Aparato respiratorio.  En bronquitis crónica y asma bronquial junto con otras medidas fisioterápicas. Aunque cuidado de no provocar un ataque asmático por estimulación vagotonica. Por tanto empezar por sesiones cortas de 15 minutos y esperar a 2 meses del último ataque. No aplicar DLM en la zona del esternón.
    11.    Aparato digestivo. Como la enteropatías linfostáticas  y estreñimiento crónico
    12.    Trastornos neurológicos:


    -  Cefaleas y migrañas. Efecto relajante y antiedema
    -  Neuralgia del trigémino. El origen suele ser infección dentaria o senos nasales. Se comienza por la mitad de la cara no tratada y cuello.
    -  Síndrome de Down. En cuello, cara y cabeza porque tienen hipertrofia de ganglios y por tanto linfostasis. Mejoran las infecciones respiratorias.
    -  Hemiplejia.  Por el edema que se produce en la zona de la hemorragia (cabeza, cuello, nuca) precozmente y en la zona paralizada.   
    -  Encefalopatías linfostáticas. Entre el s.n. central y el sistema linfático hay gran cantidad de comunicaciones. Hay niños que tienen infecciones de amígdalas, adenoides, oídos etc. que repercuten en el drenaje de la linfa por los ganglios profundos del cuello. Se coloca un guante en el dedo y se introduce en el techo de la boca. Se va presionando en distintos puntos del paladar.

     


    CONTRAINDICACIONES DEL DRENAJE LINFÁTICO


    1.    Infecciones agudas víricas o bacterianas, porque la vía linfática es una vía de propagación. en las infecciones hay un espasmo de vasos que hay que respetar. En las crónicas sin embargo el efecto es beneficioso
    2.    Insuficiencia cardiaca descompensada. Hay edema por aumento de la presión venosa. Si no drenamos corremos el riesgo de sobrecargar más el corazón. Si el edema es de pequeña magnitud si se puede emplear.
    3.    Flebitis, trombosis y tromboflebitis. No DLM ni encima ni en el mismo cuadrante.
    4.    Síndrome del seno carotídeo. Ateroesclerosis en carótidas donde hay receptores de pulso y presión arterial. El DLM en el cuello puede provocar bradicardia y caída de la presión sanguínea.
    5.    Hipotensión. Al terminar la sesión de DLM esperar un poco antes de incorporarse y hacerlo lentamente. Se va tolerando mejor según más sesiones.
    6.    Tumores malignos.  El efecto mecánico del masaje puede diseminar metástasis, cuando la enfermedad está en fase activa, aunque hay discrepancias. Sí se utiliza para edemas secundarios por cirugía o radioterapia.
    7.    Afecciones de la piel. Los  nevus y eccemas toleran mal las manipulaciones del masaje
    8.    Asma bronquial y bronquitis asmáticas agudas. Evitar el DLM en pacientes con ataque repetidos. Esperar 2 meses. Por su efecto vagotónico puede desencadenar ataques, por tanto sesiones iniciales de 15 minutos. No manipular encima del pecho
    9.    Hipertiroidismo. Evitar los profundos y medios para llevar la linfa a términos. Utilizar la  vía posterior del cuello
    10.    Trastornos del bajo vientre. Evitar el DLM en embarazadas, reglas abundantes, inflamaciones de ovarios, colitis y otras inflamaciones de esta zona.



    contraindicaciones del drenaje linfático. http://www.fisiomedicvalencia.com/recursos-academicos/terapias-manuales/drenaje-linfatico-manual


    Contraindicaciones Absolutas del Drenaje Linfático:
        Cáncer
        Infecciones agudas
        Trombosis, flebitis y tromboflebitis
        Descompensación cardiaca
        Varices tortuosas y con relieve
        Crisis asmática

    Relativas del Drenaje Linfático:
        Cáncer tratado sin metástasis
        Nevus. Evitar estas zonas precancerosas
        Inflamaciones crónicas. Si no hay fiebre ni inflamación local comenzar en zonas pequeñas u poco tiempo.
        Postrombosis,…, si no hay riesgo de embolia.
        Trastornos funcionales del tiroides. No manipular las cadenas del cuello para no segregar hormonas tiroideas.
        Asma bronquial. Sesiones cortas sin manipular la zona esternal.
        Hipotensión arterial. Sesiones cortas para ir gradualmente aumentándolas.
        Síndrome del seno carotideo. No manipular zona de carótidas.
        Trastornos abdominales. Evitar abdomnen en reglas abundantes, inflamaciones etc.
        Insuficiencia renal crónica. Justo antes de la diálisis y sesiones cortas para no moviliza mucho líquido.

    Reacciones secundarias
    del Drenaje Linfático:
        En inflamaciones crónicas a veces aparece una inflamación aguda. Utilizar sesiones cortas y zonas alejadas.
        A veces dolor, no muy frecuente, por inflamaciones crónicas mal curadas. Tratar zona dolorosa.
        Malestar, nauseas, escalofríos o vómitos si el tiempo es excesivo.


    BIBLIOGRAFIA

    •    REEDUCACION DE LOS EDEMAS DE LOS MIEMBROS INFERIORES
    J-C. Ferrandez, Serge Theys, J-I Bouchet
    Ed. Masson

    •    LE DRENAIGE LYMPHATIQUE. Théorie et practique
    Albert leduc, Olivier Leduc
    Ed. Masson

    •    DRENAJE DEL MIEMBRO INFERIOR
    A. Leduc, O. Leduc
    Ed. Masson

    •    TRAITEMENT PHYSIQUE DE L’OEDÈME DU BRAS
    A. Leduc, I. Caplan,..
    Ed. Masson

    •    DLM. Método original Dr. Vodder
    A.    Fdez., C. Lozano
    Ed. Nueva Estética


Pulse para ver el Certificado de Web de Interés Sanitario Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

Aviso Legal Privacidad Mapa de la web Localización Oposiciones de sanidad Web actualizada: Julio 2014

(C) Fisiomedic C/ Jesús 93, Etlo. A 46007 - VALENCIA Tlfno. 963 52.53.15